martes, marzo 29, 2005

¿Así o más caluroso?

He escuchado de muchas personas que existen lugares especiales para ellos que sirven para dejar el mundo atrás y relajarse. Acantilados, playas y montañas son los más socorridos, incluso en mi mismo las playas tienen un cierto efecto. En días pasados en un pequeño viaje de un día pude comprobar que para mi existe un lugar en este país en especial que me puede hacer que olvide absolutamente todo el mundo, un lugar en el que parece que incluso las noticias no llegan, todo es tranquilo, con su propio ritmo muy aparte del resto de las ciudades vecinas y de las grandes ciudades de las cuales la más cercana está a no menos de 160 kms. Prefiero abstenerme del nombre porque no quiero involucrar algo más importante para mi que la ciudad, que ha influido para mi en este sentimiento hacia sus calles, pero que definitivamente es muy aparte de todo.

En el lado oriente del Papaloapan, a 150 kms de Córdoba, el cual desde que uno toma la carretera federal ya se da cuenta que el paisaje es diferente a todo el barullo citadino al que estamos acostumbrados los que vivimos en ciudad grande. Completamente verde en cualquier estación del año y en la cual el invierno simplemente no existe más que para diferenciar 3 meses un poco menos calurosos que los del resto del año. He tenido la oportunidad de estar ahí en diferentes épocas del año y he comprobado que el clima es algo que simplemente tiene 2 variedades: Caliente o hirviendo! En Diciembre o Enero oscila en días normales entre 20 y 30 grados en el día. Después de Marzo entre los 30° y 40°, desde Abril hasta Julio es solo para expertos en ingenios, infiernos y demás cosas dignas de el "chamuco": arriba de 44°C (a la sombra claro está).

Pero independientemente de la temperatura, la cual forma parte de ese conjunto de “todo” en la frase popular de “A todo se acostumbra el hombre, excepto a no comer”, existen otros placeres, como la carretera misma. Al llegar a una ciudad con un nombre un poco “Alemán” ya se siente el ambiente y la emoción de ya estar llegando, de ahí al par de desviaciones a la derecha para no confundirse y al “Puente Caracol”, el cual nuestra muy respetable SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) ha nombrado por sus "Kiwis" el único de tramo de 200 mts en toda la carretera Federal que merece ser llamada autopista y por la cual naturalmente se cobra un peaje de 18 pesotes (Al día de hoy).

De ahí la entrada es como una combinación entre selva y pavimento: Pavimento abajo y selva a los lados y arriba, ya que las copas de los árboles hacen una sombra excelente protectora del calor infernal ya citado. Y al boulevard nuevo, el cual no sé ni como se llama pero que lleva a las 2 de las 3 vialidades principales de la ciudad. Recomendación: La de la izquierda es mejor, mejor paisaje y se llega en 2 patadas al centro.

Más recomendaciones: El Muro boulevard que atraviesa gran parte de la ciudad y el parque principal de San Bartolo, para lo cual se debe cruzar el río Papaloapan, ya sea en auto por el puente nuevo o a “pata” por el peatonal colgante que está un poco tenebroso, pero seguro (según dicen los nativos del lugar).

En si la ciudad como comprenderán no tiene nada de extraordinario para el criterio de mucha gente, pero en mi tiene un efecto secundario de tranquilidad infinita, como que el tiempo no corre y las malas noticias llegan al último a este lugar después de pasar por todo el mundo. ¿O será la compañía que encuentro ahí? Muy probablemente…