lunes, marzo 07, 2005

De los amigos y otros malestares...

Alguna vez escuché que alguien dijo que si podía contar a sus amigos con los dedos de una mano se daba por bien servido, yo digo: Qué perdedor!!! El tipo pudiendo tener cualquier cantidad de buenos amigos con los cuales compartir diferentes cosas o todas, solo se conforma con unos cuántos. Tomando en cuenta que si en este mundo de más de 7 mil millones de habitantes no existen 2 rostros exactamente iguales, mucho menos existen 2 cerebros iguales, luego entonces tenemos todo un universo de posibilidades de dónde escoger, porque eso si, al contrario de la familia los amigos se escogen, y se pueden “coleccionar” cualquier cantidad de especimenes raros; he aquí varios ejemplos de mi propia “colección”:

1. El clásico amigo de la escuela, de preferencia un gordito simpático, el cual no tiene más amigos que tu, y te sientes de verdad halagado por eso, porque cuando te das a la tarea de conocerlo a fondo, te das cuenta que lo que tiene de gordito, más bien de inmenso porque aparte de acumular experiencias acumuló bastantes kilos a lo largo de muchos años, lo tiene de corazón noble e inmenso. Es un tipo 100% sentimental que en lugar de llamarte por tu nombre te dice con todo el orgullo en la boca “hermano” cada vez que hablas por teléfono con él. Poseedor de una hermosa familia compuesta por esposa y 2 hijos los cuáles quisieras tener más tiempo libre para poder pasar más tiempo conviviendo con ellos. Se le agradece el apoyo incondicional ya que cuando a ti te va mal el también lo sufre y cuando tienes buenas noticias de verdad puedes percibir una sonrisa en su rostro aunque sea por teléfono. Como esas tarjetas de béisbol coleccionables que NUNCA se deben cambiar por 100 de cualquier otro tipo.

2. El que comparte tus vivencias desde la Universidad, desde los horarios iguales, las mentadas de madre compartidas a los maestros que creen que con el simple hecho de re-leer un libro ya se sienten poco menos que semidioses, hasta las confidencias sobre la susodicha en turno, el gusto similar por la música, el viboreo (claro que si!) de uno que otro “indisuelo” que se atreve a hablarle a “TU” susodicha, y el molestar a algún otro que por su propia personalidad se presta a ser el patiño del grupo. Aquel que por ser una persona especial da mucho más gusto que por fin se enrole con una persona igualmente especial, y que aunque no les garantizas a ninguno amor eterno, si les puedes asegurar que al menos estarán al lado de una persona que te consta que vale la pena, y le deseas la mejor de las suertes.

3. Aquel con el que inicias una relación de trabajo y termina en una de las amistades más sólidas e insólitas que nunca te imaginaste, y que salió de los lugares más peligrosos y “feos” de una de las ciudades más grandes de este mundo. Algo así como el número 10 de 14 hermanos y al parecer el único al que le interesa sobresalir y salir de ese ambiente por su esposa a la cual ama y adora por encima de todo y su bebé, la cual le ha enseñado que la vida es mucho más de lo que él se había imaginado. Igualmente alguien que comparte un gusto especial por la música y por la buena comida, a quien se le agradece el haberte “mostrado” que a veces cuando crees que la vida ya te dio lo que te merecías, siempre hay algo mejor esperándote donde menos lo esperes.

4. El anfitrión de todos. El organizador de las reuniones, y de el que todo mundo toma como vivo objeto de burla en dichas reuniones. Aquel huérfano que se deja de ver muchísimos años por una reverenda estupidez y que cuando por fin se logra el reencuentro, no hay necesidad de palabras aclaratorias porque está entendido que el problema ya no existe. Experto en computadoras pero malo para los encargos. Aquel que sin tapujos te dice que cuándo te vas a dejar ver porque te extraña. Aquel que en cualquier momento puedes llegar a su casa con la seguridad de una sonrisa en la cara y apoyo al menos para escudarte en esos días en los que el único lugar que se te ocurrió para refugiarte es precisamente su casa. Amante de la música y de las películas, gusto igualmente compartido.

5. El que es el mayor del grupo, y por mucho, el más sensato en sus percepciones de la gente. Aparenta como 60 años de edad (…) pero cuando habla parece que nacieron en el mismo año por el grado de entendimiento que se tiene con él. Otro al que no le gusta estar solo y que cuando necesitas el consejo que a tu padre no te atreves a pedirle, está el. No sabes cómo podrías ayudarlo tu en sus problemas pero si el necesita algo tratas de estar ahí porque eso es un aliciente para él. Dueño igualmente de un corazón enorme pero igual de sensible. Poseedor de una bella familia compuesta por una muy guapa y linda esposa y dos hijas a las cuales por más que el lo quiera evitar, el mundo ya ve como un par de señoritas preciosas y simpáticas por las cuáles mas de uno se andará dando de topes en la cabeza. Y en esto se le desea la mejor de las suertes y la mayor de las paciencias al futuro suegro.

6. Aquel gritón, altanero, irreverente, poco discreto pero igualmente sentimental, entregado y apasionado de todo lo que lo rodea que sin más ni más con un poco de interés mostrado de tu parte te brinda una amistad sincera y honesta. Aquel del cual si quieres una cagotiza hasta porque la virgen te habló y no fue tu culpa la tendrás. Enamorado hasta las cachas de su guapa esposa y al cual se le admira el valor y la determinación de iniciar una familia con 2 hijos de diferentes experiencias pasadas, y aún así, ganándose a pulso el mote tan choteado de “papá” de aquel que no es de su sangre, y que da gusto hasta las lágrimas solo de escucharlo. Amante de las motos y apasionado por sus amigos aunque sea un terco para demostrarlo, se le entiende y se le respeta su forma de ser, e igualmente se le quiere por todo lo que es.

7. Uno que debió ser alguna clase de sultán en otra vida o algo así (porque la pinta la tiene), le encanta estar rodeado de gente y si esta gente puede servirle para algún fin cualquiera que este sea pues mejor. Líder nato, y apasionado de su carrera. Personalmente nunca había tenido el “gusto” de tratar con un “Abogangster” hasta que lo conocí y mi percepción de ellos cambió por completo. Antes piensas que son personas misteriosas y hasta inspiradoras de cierto miedo porque al conocer las leyes y los recovecos que el sistema te puede ofrecer, te pueden sacar limpio de una bronca o refundirte más en el lodo. Ahora lo confirmo, un buen abogado es mejor tenerlo de amigo, pero sobre todo cuando este buen abogado tiene un corazonzote igual de grande que su voz cuando anda de gritón. Amante de la buena comida (se le nota), un buen vino y un buen tabaco. Enamorado hasta de la escoba pero cuidadoso como buen aspirante a legislador. Amante del orden y de la libertad, excelente anfitrión y grandioso como apoyo para cualquier bronca no solo legal.

8. Cuando estuvieron en la universidad, si tuvieron la oportunidad de tener a un amigo el con el cual se cuidaban las espaldas mutuamente, entonces fueron igual de afortunados que yo. El que vive más lejos, el que siempre supiste que era una persona sumamente lista pero ahora te lo ha demostrado con las decisiones que ha tomado para su vida. Poseedor de una bonita familia con su muy inteligente esposa y su recién nacida bebé para la cual me han dado el mote de “Tío” sin que haya podido tener la oportunidad de conocerla aún. Se le desea todo el éxito del mundo en todos sus planes. Por la misma distancia es muy difícil frecuentarlo, pero cuando nos llegamos a ver, es como si el tiempo no pasara y el gusto es mucho por ponerse al corriente. Hay un recuerdo en especial de cierta “Ingrata” canción y cierto bailecito estilo el Lago de los Cisnes con fondo de Annie Lennox que hasta el día de hoy me arranca invariablemente una sonrisa del rostro.

9. Al principio era el Tío de mi novia de aquella época, luego mi jefe o coordinador o como sea que se llame, y se convirtió en un amigo especial. El del consejo rápido diario. Un excelente guía laboral para el “qué hacer y qué no hacer, qué aceptar y qué no aceptar”. Y sobre todo nunca ha tenido miedo de decir lo que piensa con respecto a lo que sea, laboral o personal. Se le agradece el apoyo profesional y personal en los momentos difíciles los cuales le han tocado muy de cerca al ser la persona con la que más convivo todos los días.

10. Alguien alguna vez me enseñó que para el amor no hay distancias ni obstáculos, y su historia puede servir bien para una película o al menos para una churri-novela de Tele-risa. Después de muchos años de no vernos me lo encuentro y me sorprende con esta historia sacada de los rincones más escondidos de Corín Tellado y sobre todo con un lema bastante choteado en el argot futbolístico: Si se puede!. Debe hasta la camisa, pero estoy seguro que la sonrisa que tiene en el rostro desde hace unos cuantos meses ya no la cambia por nada. Y me sorprendió más aún al nombrarme testigo en su boda a la cual asistí con todo el gusto y el orgullo del mundo. Al “pintadito” como he oído por ahí que le llaman, esta mención.

Y se me acabaron los dedos de las manos, vamos con los piés:

11. Otro loco fanático de la música, le gusta el futbol pero tiene unas preferencias honestamente bastante chafas a este respecto. Un gran amigo, pero nunca va a hacer una llamada, de esos a los que TU tienes que buscar porque nomás no lo va a hacer (si, así como otro que ya se mencionó más arriba). Un poco impulsivo al grado que ya nos andaba echando bronca cuando su novia tuvo un accidente, pero al final se calmó y todos en paz. Excelente arquitecto pero mejor persona aún. De esas personas que de verdad te da gusto ver así sea diario o cada mes.


12. Existe gente loca, distraída, atarantada, mandona e irreverente, pero esta se lleva el premio. Este pollo no es para cualquier cacerola, claro que no, es para que algún extranjero la cocine, o al menos eso parece. De las personas más sinceras y de buen corazón que se han cruzado por aquí, y para muestra, un par de sobrinos huérfanos para los cuales se ha endeudado hasta el punto de pensar en tener otras fuentes de ingreso mas prometedoras (jejejeje, es broma) con tal de que este par de chamacos tengan una vida más o menos tranquila y con las comodidades que se les puedan dar. Eso si, no se acerquen a ella en un par de ocasiones al mes: a la mitad por aquello de la ovulación agresiva, y al final, que como todas las mujeres sufren del mismo mal pero esta le echa la culpa al primero que se le cruce.

13. Nunca he conocido fanática más loca de este aparatito en mi corta vida, y eso que a mi hermana le rezumba, pero esta se cuece aparte. Mis amigos dicen que tiene “Celulitis” pero no es por la famosa piel de naranja, por supuesto que no, sino por el infernal celular que no deja ni para ir al baño en una noche correteadora a las 4 de la mañana. Yo la llamo “Mi memoria”, porque ha sido testigo de una de las épocas más difíciles de mi vida, y a la cual le agradezco infinitamente el apoyo incondicional. Con una debilidad loca por los aduladores, esta personita tiene una risa escandalosa pero igualmente sincera, dispuesta siempre a aprender nuevas cosas y con muchos deseos de superación. Amante del Basket y en general de los deportes, cuya apariencia así lo demuestra, es la persona idónea para pasar las tardes sin que uno se preocupe por la hora o lo que va a hacer mañana, estando con ella eso es lo menos importante. Me hace “llorar” cada vez que me hace una reclamación, pero sé que no lo hace con el fin de hacerme sentir mal, o si?

14. Esposa del “viejito” arriba mencionado, pero con una mención aparte por ser una mujer luchona, trabajadora, pilar de su casa y excelente equipo con su marido. Merecedora de un comentario de su marido al cual yo le agradezco porque me ha enseñado mucho: “Yo a mis 20 años de casado, sigo enamorado de mi mujer y para mí es y seguirá siendo la más guapa de este mundo”. Una mujer merecedora de un comentario de estos es merecedora de una mención aparte. Madre de las 2 señoritas también mencionadas, aunque parece más su hermana, Odontóloga exitosa porque su mejor tarjeta de presentación la tiene ella misma en su rostro. Además de excelente amiga y anfitriona, puede estar casi durmiéndose, pero ahí estará al pie del cañón escuchando tus tarugadas.

15. Hermanita menor (…) de la antes mencionada, tierna, desmadrosa y sincera. Con un conflicto interno que resolver por ella misma pero tenemos la esperanza de que lo haga lo más pronto posible para que ella misma primeramente se sienta bien y contagie de esto al resto del grupo. Chaparrita pero picosa se dice por ahí, no me consta, pero lo que si es que es una excelente persona con un gran corazón y que en el momento que se lo proponga hará con su vida lo que ella misma ha planeado para ella.

16. Hay gente que siempre te pone a prueba, yo a veces me he sentido que con ella estoy en algo así como “El Rival más Débil”. No me molesta, en absoluto, pero lo interesante de esta mujer es que siempre quiere saber más de la gente y por ende de ella misma. Eso me agrada de ella como un reto. Madre de 2 hijos ya adolescentes se le admira que a pesar de su situación, ella vende hasta a “su-chi” en pedazos con tal de comer, y busca la felicidad al lado de su pareja actual, aunque sabemos que depende más de ella que de él.

17. Esta niña era mi vecina hace chorrocientos años, la clásica niña que jugaba contigo y te pegaba tus zapes por lo que fuera pero pobre de aquel que se atreviera a pegarte porque ella se lo zumbaba, porque era la única que tenía ese privilegio para contigo. Y así crecimos, en un par de familias que se frecuentaron mucho hasta hace unos años, que ella se “fugó” de casa para vivir una vida de soltera como mejor le pareció y se le admira por eso. Mayor de 3 hermanas simpatiquísimas y muy lindas, esta se lleva el premio a la sonrisa Colgate y compite ferozmente por la carcajada más escandalosa. Excelente confidente y desaprovechada, ya que aunque es una excelente mujer, no hay valiente que se quiera aventar el tiro, porque eso si, es mucha mujer para muchos “pretendejos” que nada más rondan pero no atacan.

18. Fanática de las botas y en general de todo lo que tenga que ver con ropa y calzado, al grado que su marido por más líneas de teléfono que venda, ya no sabe dónde meter tanta cosa, y mucho menos con esos chamacos que dicho sea de paso son geniales. Trabajadora, “celosa” de su deber y por más que su marido se empeñe en negarlo, ella es la que lleva el control de esa casa. Aquí si aplica aquello de que el hombre es la cabeza de la familia pero la mujer es el cuello. Y al que diga que no, se la echo a ver como le va.

19. Este par se merecen ser mencionados en pareja porque así es como ellos se consideran. Una historia similar a la de Corín Tellado de más atrás pero con sus matices diferentes, empezando porque en lugar de Rusia, la mitad viene de Suiza. Un par de cabezas sumamente inteligentes y organizadas, cuya vida la tienen planeada perfectamente para ellos, su hijo y los 2 o 3 que vienen en camino. Honestamente cuando a mi me toque planificar mi familia y mi presupuesto, iré con ellos a pedir un par de asesorías que bastante falta me hacen. La prueba perfecta de que cuando se quiere, se pueden lograr muchas cosas, a pesar de la distancia y de la diferencia de culturas, amantes del futbol y vegetarianos hasta el grado de provocar que el resto de la gente tenga cierta curiosidad por estos platillos simples por el simple hecho de no contener carne y grasas como nos gustan al resto de los mortales.


Como comprenderán no se pusieron nombres, pero cada uno de ellos sabe que está en este espacio por algo especial, no se trata de que si están en un orden específico en la lista es porque sean más o menos importantes, es solo una mención por el simple hecho de que por ellos mismos ya son especiales. Si alguien no está en este espacio seguramente recibirá su mención más adelante.
Y si, los colecciono, y espero aumentar esta lista muy pronto.